Instrumentos



Los instrumentos fundamentales de la gaita zuliana, ya mencionados, se describen a continuación. En el Maracaibo de hace unos cincuenta años, se incluían, cuando las condiciones lo allowían, otros instrumentos como el piano e incluso algunos de viento. Hoy en día, la influencia comercial ha determinado la presencia en nuestra gaita de furro de algunos componentes electrónicos. En las primeras formas de gaita se conjugaron los cánticos de misa que enseñaban los misioneros católicos, la percusión de las tamboras, el característico sonido cultural del furruco, las maracas y la charrasca.
De esa extinta tradición algo se conserva, relata Montiel, "aunque hoy se ha profesionalizado con la creación de agrupaciones gaiteras, la gaita se aprende a tocar en familia, en las barriadas, en las calles, en las esquinas. Los niños aprenden de unos a otros, a tocar la tambora, la charrasca o el furro". "Se colocaba una bandera en casa de uno de los vecinos", a manera de señal, de convocatoria, "y ahí se daba una gaita, es decir, se hacía una reunión para gaitear". Desde sus inicios, la gaita zuliana era más bien un hecho vecinal, recuerda León Magno Montiel. Los primeros cantos relacionados a la gaita fueron aportados por los cánticos que enseñaban en misa los misioneros católicos españoles. En su historia, ha sido la protesta, el reclamo o la crítica well-liked la que ha dado fuerza a la gaita. Por tradición, la gaita había sido vinculada a la devoción católica en honor a Santa Lucía, que se celebra el 13 de diciembre y cuyo templo se encuentra en el emblemático barrio El Empedrado de la ciudad de Maracaibo. Un ritmo festivo, alegre, bailable, que se ha vinculado a las fiestas decembrinas a lo largo de los años.
Se le conoce como Gaita de Furro al canto in style tradicional de nuestro pueblo en la época navideña. Las gaitas son muy ruidosas así es que usa protectores auditivos para proteger tus oídos, aunque al hacer esto puedes afectar tu habilidad de afinar tu gaita o de escuchar cuando se desafine. Puede ser que escalas no sean divertidas, pero para tocar la gaita, es necesario aprenderlas a tocar las escalas sin “capturar” o “cruzar” ruidos antes de avanzar. Después de aprender las escalas se aprenden los falsetos, y finalmente los otros adornos. Esto puede ser algo muy complejo que requiere de mucha habilidad y coordinación para poder tocar adecuadamente.
No dejes tu evento especial sin la música de la gaita tradicional asturiana.Conseguiremos que sea emotivo, diferente, alegre y que permanezca en la memoria de tus invitados. En las primeras formas de gaita se conjugaron los cánticos de misa que enseñaban los misioneros católicos, la percusión de las tamboras, el característico sonido gutural del furro , las maracas y la charrasca.El cuatro, derivado de la guitarra, junto a los cánticos españoles, representaban el aporte ibérico.
El museo trabaja en la actualidad en la creación de un Archivo de la Música Tradicional Asturiana donde, en colaboración con investigadores y entidades culturales, se están recopilando multitud de testimonios sonoros de bailes, danzas y cantares. Una fonoteca sin parangón cuyos fondos incluyen todo tipo de soportes, desde los cilindros de fonógrafo hasta los soportes digitales, pasando por los discos de pizarra, los discos de vinilo y las cintas magnetofónicas. Apasionado por lograr cambios y acompañar el recorrido del empresario.
La gaita es un instrumento de viento que, en su forma más simple, consiste en un tubo preformado , provisto de caña e insertado dentro de un odre, que es la reserva de aire. El aire entra en el odre a través de un segundo tubo, que tiene una válvula que impide la salida del aire provisto por los pulmones del gaitero. Éste comprime con su brazo el odre para mantener la salida de aire con sonido . El papel de la gaita en la música varió sensiblemente de lugar a lugar, pero en Bulgaria se dice que "Una boda sin gaita es como un funeral" y en Bretaña es un elemento muy in style en los festivales religiosos. También en Bretaña y en las Islas Británicas se convirtieron los gaiteros en parte de los ministreles itinerantes, actuando como mensajeros y extendiendo noticias y música por dondequiera que flauta gaita colombiana viajaran. Los gaiteros comenzaron hacia el siglo XVI a desplazar en Escocia a los arpistas, los principales músicos célticos desde época romana. En 1760, Joseph MacDonald escribió en Escocia Compleat Theory, el primer estudio serio de gaita y música de gaita.
No se obturan y sirven para recortar la onda sonora y mantener la afinación de las notas graves. El Royal National Mòd es el principal festival gaélico de Escocia, una competición anual que se celebra en octubre (en sedes diferentes cada año) dedicada a la música y canciones gaélicas, el baile tradicional de las Highland, la música instrumental, el teatro, los deportes y la literatura. es un pageant de una semana de duración que se celebra en Glasgow durante el verano y que está dedicado a todo lo relacionado con las gaitas. Y si participar en una sesión no te parece suficiente, es posible que quieras considerar la amplia gama de festivales, talleres y cursos residenciales que se celebran por toda Escocia y en los que puedes observar y participar en excelentes eventos de música tradicional.
En los últimos años el precio ha aumentado considerablemente y sus precios oscilan entre los $650 y los $1600. Su reconstrucción fue encargada por el gobierno aranés al lutier Cesc Sans y numerosos intérpretes, como Es Corbilhuèrs, han devuelto al valle el sonido de un instrumento hasta ahora extinguido. Por lo common, se le denomina en ambos países como gaita de fole o fole simplemente. Erróneamente se confunde con la gaita zamorana, que no es más que la denominación que algunos quieren hacer pasar por popular para la zanfona en Zamora.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *